Noticias

Carlos Juiz lleva la UIB, Turistec y EUREKATOURISM+ a Agadir

La ciudad marroquí de Agadir acogió el pasado 24 de noviembre el Seminario sobre Turismo Digital, organizado por la École Nationale de Commerce et de Gestion (ENCG) en colaboración con el Consejo Regional de Turismo (CRT) de Souss Massa.

El encuentro tuvo como escenario el hotel Le Tikida Beach, propiedad de cadena mallorquina RIU, y estuvo moderado por el profesor de investigación Rachid Oumlil. El objetivo de la cita era dar a conocer las posibilidades del Turismo Digital como estrategia para el posicionamiento del sector turístico, gracias a Internet y los medios de difusión masivos que se apoyan en la red.

En calidad de profesor titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de Vicepresidente de Turistec para EUREKATOURISM+, Carlos Juiz tuvo la ocasión de presentar las islas como ejemplo de destino maduro y los retos digitales a los que se enfrenta para seguir siendo competitivo y líder. Entre ellos, Juiz se centró en Big Data y la transformación digital, herramienta y proceso que permitirán atender la demanda, cada vez mayor, de personalización del producto que distingue a turistas y viajeros del siglo XXI.

El experto en sistemas de información e informática, es también Vicepresidente del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec) para el Paraguas de Eureka dedicado a la industria turística, EUREKATOURISM+. Por ese motivo, Juiz pudo explicar en Agadir cómo el cluster y el Paraguas trabajan por llevar la innovación tecnológica al sector turístico de forma transversal, aplicando el principio de coopetencia (colaboración y competencia), sobre todo para superar las reticencias al principio de Open Innovation (Innovación abierta) que, en palabras del Dr. Juiz “ sigue siendo una de las grandes cuestiones a resolver por las empresas, centros de investigación y distintos organismos, en muchos casos reacios a cooperar con profesionales externos”.

En el seminario se expuso como caso de éxito de colaboración entre Turistec y la UIB la plataforma financiada por el gobierno central InnovaTTion Spain: el primer ‘marketplace TIC-Turismo’. Este marketplace, recordó Juiz, permitirá que las ideas “se ofrezcan y soliciten en un sitio abierto, confiable y neutral, ya que la generación de esas ideas y su selección se ubica en un sitio externo a las organizaciones y empresas”.

Entre los asistentes al coloquio se encontraban profesionales y asociaciones vinculadas al sector turístico, además de estudiantes del máster en Turismo de la ENCG, responsables del Centro Regional de Turismo de Agadir y agentes que actúan en la región de Souss como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ.

Más información en:

Documentos relacionados

Fecha del evento: 24/11/2016

Fecha de publicación: Mon Nov 28 12:06:00 CET 2016