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Carlos Juiz, vicepresidente de TURISTEC, ha destacado durante la programación estival de la UAL la importancia de las innovaciones para que el sector turístico no quede totalmente obsoleto

Carlos Juiz ha remarcado la importancia de los clústeres tecnológicos en el turismo, destacando que estos grupos de empresas dinamizan la innovación en el sector a través de las TICs.

Hotel AC Marriot

Almería

El curso de verano de la Universidad de Almería ‘Turismo y Tecnología’, se desarrolla en el Hotel AC Marriot del miércoles 19 hasta el viernes 21 de julio, dirigido por el profesor de Marketing de la UAL y secretario de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, José Luis Ruiz Real.

En esta nueva jornada se han impartido las ponencias ‘El método Canvas aplicado a proyectos turísticos innovadores’ por el profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls; y ‘Los Clusters Tecnológicos en Turismo’ a cargo del profesor de la Universidad de las Islas Baleares y vicepresidente ejecutivo de TURISTEC, Carlos Juiz quién ha subrayado que las tecnologías de la información han llegado para quedarse “son las que están tirando de este mercado y destinos como Almería no pueden eludir este tipo de conexión entre el turismo y la tecnología. No puede ser que estemos trabajando el turismo como hace 20 años”.

Juiz considera que el turismo de sol y playa, que atrae cada año a 75 millones de turistas en España, genera unos beneficios e ingresos tan altos que “para muchas empresas es difícil entrar en la innovación disruptiva que significa trabajar con tecnologías de la información. Aún así los clústeres estamos intentando dinamizar ese tipo de innovación en empresas, sobre todo en empresas muy grandes, que han soportado muy bien la crisis económica que hemos pasado, de hecho, los dos sectores que han soportado mejor la crisis son el turismo y las tecnologías de la información”.

El director del curso, José Luis Ruiz Real, ha puesto de relieve que es necesario incorporar a la gestión turística la tecnología y una formación más profesional “ese es el principal objetivo sensibilizar y formar a profesionales y futuros profesionales en la incorporación de TICs en la gestión turística, porque aunque hay empresas que son tecnológicas desde su nacimiento hay muchas otras que no son conscientes de la importancia de subirse al carro de la innovación”.

El vicepresidente de TURISTEC ha señalado que hay que apostar por los clústeres glo-locales “se trataría de que afectaran globalmente pero desde una tecnología local cercana al destino y a la empresa de turismo, que es la que al final está soportando costes, impuestos y gastos ambientales porque si Almería, por ejemplo, es un destino turístico seguro que consume recursos del territorio y alguien tendrá que cohesionar eso, y las tecnologías de la información es una manera fácil, al menos desde el punto de vista tecnológico, de conectar el turismo con el destino”, ha concluido Carlos Juiz.

Más información en la Universidad de Almería y en el Diario de Almería.

Fecha del evento: 20/07/2017

Fecha de publicación: Mon Jul 24 10:15:00 CEST 2017