Noticias

Isaac Lera y Carlos Guerrero exponen su análisis topológico en el I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018

Paseo del Violón, s/n

18006 Granada

 

El pasado 8 de marzo, Isaac Lera y Carlos Guerrero presentaron su trabajo de investigación titulado "Análisis de Información de Redes Sociales Deportivas para facilitar la Gestión y Explotación de Recursos Naturales" en el I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018, en Granada.

La investigación parte de aquellos datos contenidos en redes sociales especializadas en actividades deportivas ya que son un reflejo del comportamiento humano y su interacción con el entorno durante su tiempo libre. En dicho estudio, se ha convertido el gran volumen de trayectorias registradas en estas plataformas en redes complejas, con las que a través de sus características topológicas, se puedan obtener indicadores que sirvan para mejorar planes de explotación y protección de recursos naturales. La modelización de trayectos como redes se basa en detectar cruces de paso, inicios y fines de actividades junto con su distribución temporal. Con esta transformación, han analizado dos casos de estudio. En el primer caso, se han comparado los accesos de senderos a dos picos con condiciones climatológicas diferentes. En el segundo, se ha analizado la red de pistas de esquí en Sierra Nevada. Este análisis topológico abre la puerta a nuevos procedimientos de explotación.

Sobre CIMAS

CIMAS 2018 tiene la decidida voluntad de constituirse en un congreso de referencia a nivel internacional por su excelencia en la organización, por la calidad de los contenidos, por el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por proponer y defender la multidisciplinareidad y transversalidad en las propuestas científicas y por favorecer las hipótesis que integren diferentes visiones que ayuden a garantizar la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

La misión de CIMAS es convertirse en un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación.

Fecha del evento: 05/03/2018

Fecha de publicación: Tue Mar 13 12:56:00 CET 2018