Isaac Lera's blog – Teacher and Researcher

@IsaacLera

Publicación de código

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Voy a intentar publicar partes del código que utilizo por si puede resultar de interés a la comunidad. Son proyectos sin apenas comentarios, con escasa documentación y algún posible bug. En estos momentos, no es mi prioridad que sea un proyecto completo.

Me estreno con este proyecto MatchGPX que detecta el grado y la relación solapamiento de rutas usando  KDTree algorithm.

 

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noviembre 4th, 2016 at 12:54 pm

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Arrancando motores

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Empezamos un nuevo curso! Desempolvemos el cerebro y el edificio -por el tema de las obras… jeje

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agosto 31st, 2015 at 12:39 pm

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Proyectos e ideas realizadas en estos últimos meses.

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Ya iba siendo hora que actualizará este blog. Me gusta comentar todos los proyectos de grado, máster y, aún de carrera, que voy dirigiendo, uno a uno, pero no puedo dedicarle tanto tiempo… Voy a agradecer a todos los alumnos que han confiado en mi, en esta convocatoria y a exponer brevemente los TFC/G/M -notación de Kendal 😉

  • Alberto P. “Análisis y desarrollo de una plataforma para la realización de estudios geográficos basados en comunidades deportivas” No diré mucho de esta idea friki… dejo una imagen suya. Tags: MongoDB, Scrapy, Mongoose, etc…mallorca
  • Gabriel L. “Web Crawling y análisis de datos con Python“. Objetivo: realizar un indicador sobre la relación calidad/precio con la información descriptiva de una oferta. Tags: Hadoop, R, etc.Captura de pantalla 2015-07-01 a la(s) 15.54.46
  • Joan A. “Estudi de la Migració dels sistemes informàtics del Parlament de les Illes Balears“. La gestión y su importancia a la hora de un plan de migración. La gestión: el talon de Aquiles de los informáticos.
  • Noel M. “Diseño y desarrollo de APIs genérica para la integración de proveedores de tarjetas virtuales y pagos online“. Si pagas con tarjeta… él lo sabe todo.
  • Juan M. “Estándar Caval y herramienta Caval Translator” Integraciones!
  • Jaume C. “Implantació de sondes distribuïdes per a monitoritzar l’estat de la xarxa de la Universitat de les Illes Balears“. Nagios y como monitorizar de forma barata redes de comunicaciones.

Quedan pocos días para que realicen la defensa … ánimo!

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julio 1st, 2015 at 3:56 pm

IT Crowd

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marzo 19th, 2015 at 11:05 am

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[TFM] DoloExpert: un sistema informático para la gestión de la evaluación y diagnóstico del dolor crónico.

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Continuo con el trabajo pendiente de bloguero.

Emilio hizo un trabajo concienzudo en su TFM. Ha trabajado mucho en este proyecto, probando y aprendiendo nuevas herramientas y tecnologías web.

Adjunto tal cual su resumen:

El dolor es un síntoma que nos informa sobre un daño en nuestro cuerpo. En este sentido, es probable que cuanto mayor sea el daño corporal, mayor será el dolor que experimentamos. Por ello, cuando nos quejamos de que algo nos duele, las preguntas pertinentes que realizan los profesionales sanitarios hacen referencia a la intensidad y a la localización del dolor. Las respuestas que damos a esa pregunta suelen ser “mucho”, “bastante” o “poco”, señalando la localización exacta del cuerpo que nos molesta. En esta situación, aunque no existen instrumentos de medida que objetivamente puedan proporcionar una información precisa al especialista sobre cuánto nos duele, sí que se dispone de métodos para localizar una posible lesión externa (una herida sangrante) o interna (el pinzamiento de un nervio, la inflamación de un órgano) que den una explicación al dolor que experimentamos.

En la actualidad no existen ni instrumentos estandarizados que permitan el diagnóstico de los factores que contribuyen al mantenimiento del dolor crónico, ni tratamientos eficaces que permitan aliviar los síntomas y así mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Para dar solución a este problema, en este trabajo se propone un sistema denominado DoloExpert. Éste está formado por distintos módulos y herramientas que tienen como objetivo concreto: el facilitar la definición de test, su realización y posterior análisis para determinar la gravedad del dolor. Otros objetivos secundarios de este trabajo son: la comunicación de datos críticos entre el servidor y los diferentes dispositivos móviles, la protección de datos, la creación y diseño de una aplicación amigable en Android para el registro de las pruebas sobre los pacientes realizadas por el grupo médico y la generación de estadísticas respecto a las diferentes pruebas.

Espero que les vaya todo bien y se convierta en un producto comercial

Gracias Emilio!

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octubre 21st, 2014 at 4:08 pm

[TFG] Un portal de soporte a la docencia con contenidos altamente relacionados

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Rellenar un blog es una de esas tareas que considero poco agradecidas y por ello suelo darle una prioridad bastante baja. No penséis que al crear está entrada u otras no tengo nada mejor que hacer. No es así. Simplemente, pararse a contemplar lo que ha pasado es buen motivo de reflexión.  Es como, resituarse y dirigirse en la dirección correcta -jerga de orientador-.

Hace un mes que Juan R. defendió con gran soltura su TFG. Desarrollo una interface web con tags RDFa para representar contenidos semánticos. La idea, ir abandonando un medio docente como es el libro hacia una entidad “viva”: contenido relacionable, flexible, escalable, opinable… Fue un proyecto de innovación docente.

Adjunto el resumen del trabajo tal como lo escribió:

El propósito de este Trabajo Final de Grado (TFG) consiste en el desarrollo de una aplicación web para el contenido de una asignatura. Esta aplicación se ha desarrollado en AngularJS, un framework en JavaScript, y se ha añadido semántica a los documentos HyperText Markup Language versión 5 (HTML5) con la extensión RDFa para mejorar la visibilidad del sitio web y ser accesible a otros sistemas, como los motores de búque- da para generar mejores listados en sus búsqueda. El conocomiento del portal de la asignatura de Avaluació del Comportament de Sistemes Informàtics (ACSI) se puede adaptar fácilmente a otras áreas de conocimiento similares.

Gracias Juan!

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octubre 21st, 2014 at 4:04 pm

[TFG] El portal demo de datos abiertos para la UIB.

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El segundo proyecto del día… es un portal para evaluar la idoneidad de publicar datos en abierto de la UIB y el cómo de su publicación (100% datos semánticos).

Aunque el portal tiene fines públicos y, por ende,  ha de ser abierto, aún no lo es. No es propiamente institucional. Por eso, aún no puedo daros su link, aunque los datos si lo son… un poco de web-crawler  y listo.

No sé si este barco llegará a buen puerto porque el arrecife burocrático no es trivial, pero el trabajo ya está realizado y en mi humilde opinión la mayor parte de mis ideas se han plasmado en el proyecto. Como es un tema muy peculiar por no decir jugoso habrá que crear más barcos para que se choquen en otro tipo de arrecifes pero esta vez no serán públicos.

Hago copia del resumen de Daniel de su documentación:

Muchas instituciones públicas y académicas disponen hoy día de su propio portal de datos públicos para garantizar la transparencia, el acceso libre y la explotación de sus datos. Mediante un acuerdo de colaboración con la Oficina de Suport a la Recerca y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, miembros de la Universitat de les Illes Balears han puesto en marcha una iniciativa de datos abiertos utilizando tecnologías semánticas. Los resultados de esta iniciativa servirán para valorar una futura implantación institucional.

Lo que se ha pretendido en este TFG es culminar la iniciativa de datos abiertos en la UIB desarrollando una capa de presentación y explotación de los datos, de tal manera que la información sea accesible mediante web. Se ha desarrollado un portal que permite simplificar la consulta y, por ende, la explotación de los datos, dejando atrás formatos que hasta ahora requerían tareas arduas de obtención.

La publicación de estos datos de libre acceso, uso y distribución permiten mejorar los servicios propios de la institución y, entre ellos, la difusión de las funciones de la universidad de cara a la ciudadanía. La publicación de datos genera un aumento de la transparencia, no sólo gracias a la disposición, sino a la distribución y reuso de los mismos. Además, gracias a la “libre” explotación se consigue una mayor participación en el proceso de gobierno.

Gracias por todo Dani.

 

Written by isaac

julio 3rd, 2014 at 4:29 pm

[TFG] Una herramienta de Simulación de una arquitectura MIPS

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Ayer fue un día intenso: dos proyectos en una sola mañana. Con el tiempo te vuelves más viejo y algo más sabio, pero sigo manteniendo la tensión por el buen hacer.

Plasmo tal cual el abstract de TFG de Belén:

En aquest Treball Final de Grau (TFG) es dóna a conèixer una nova eina de simulació que té l’objectiu de donar suport a les assignatures d’arquitectura de computadors. Esta basada en un model simplificat de l’arquitectura Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages (MIPS), a fi de facilitar la tasca d’implementació.

Abans de procedir al disseny e implementació, s’han analitzat les eines actuals i les seves funcions principals per a donar suport a la docència i l’aprenentatge, donant com a resultat que cap eina de les estudiades compleix amb els requeriments necessaris per a donar suport a les assignatures. Per tant, es proposa el disseny de la nova eina i es modela l’arquitectura sobre la qual es basa.

Una vegada modelada la nova arquitectura, gràcies a les simplificacions realitzades i als avantatges proporcionats pel llenguatge de programació Java, s’ha procedit a la implementació de dit model i a la seva avaluació.

Com a resultat s’obté una eina de simulació apropiada per a que els alumnes de les assignatures d’arquitectura de computadors realitzin pràctiques gràcies a la flexibilitat que dita eina proporciona.

Como siempre digo, espero en breve colgar la herramienta, porque dejo claro que se utilizará para esas asignaturas de Arquitectura…

Gracias por todo Belén.

 

Written by isaac

julio 3rd, 2014 at 4:15 pm

Leyes y RD sobre la reutilización de la información del sector público

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Plasmo tal cual algunos párrafos aclarativos de estás leycs.

LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática. Recogiendo ambas aspiraciones la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público, se adoptó con la finalidad de explotar el potencial de información del sector público y superar las barreras de un mercado europeo fragmentado estableciendo unos criterios homogéneos, asentados en condiciones equitativas, proporcionadas y no discriminatorias para el tratamiento de la información susceptible de ser reutilizada por personas físicas o jurídicas.

Las diferentes Administraciones y organismos del sector público recogen, producen, reproducen y difunden documentos para llevar a cabo la misión de servicio público que tienen encomendada. Como expresa la Direc- tiva 2003/98/CE, la utilización de dichos documentos por otros motivos, ya sea con fines comerciales o no comer- ciales, constituye una reutilización. Por una parte, se persigue armonizar la explotación de la información en el sector público, en especial la información en soporte digital recopilada por sus distintos organismos relativa a numerosos ámbitos de interés como la información social, económica, jurídica, geográfica, meteorológica, turística, sobre empresas, patentes y educación, etc., al objeto de facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor añadido. Por otra parte, la publicidad de todos los documentos de libre disposición que obran en poder del sector público referentes no sólo a los procedimientos políticos, sino también a los judiciales, económicos y administrativos, es un instrumento esencial para el desarrollo del derecho al conocimiento, que constituye un principio básico de la democracia.

 

Artículo 3. Ámbito objetivo de aplicación.

1. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas.

3. La presente ley no será aplicable a los siguientes documentos que obren en las Administraciones y organismos del sector público previstos en el artículo 2:  (Algunos puntos deberían de ser obligatorios!)

g) Los documentos conservados por instituciones educativas y de investigación, tales como centros escolares, universidades, archivos, bibliotecas y centros de investigación, con inclusión de organizaciones creadas para la transferencia de los resultados de la investigación. (Thomson Reuters, Scopus, Google Scholar, Springer,… ellos sí??)

h) los documentos conservados por instituciones culturales tales como museos, bibliotecas, archivos históricos, orquestas, óperas, ballets y teatros.  (De quién son?)

 

 

(Iré completando la entrada)

 

Written by isaac

mayo 8th, 2014 at 10:07 am

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PFC: “Predicción del consumo energético en función de la carga de trabajo y las características del sistema”

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Miquel ha echo un trabajo increíble en este proyecto partiendo prácticamente desde cero. Ha adquirido conocimientos ajenos a la carrera, ha profundizado en herramientas sin apenas documentación y ha sabido poner solución a los numerosos problemas que han surgido. Tiene un perfil investigador fuera de lo habitual. Por mi parte, lamento tanta contrariedad con la extensión y la aparición de ciertos problemas tecnológicos no previstos  pero estás cosas no se conocen hasta que no nos ponemos a trabajar en ellas.

Además, me ha puesto muy fácil redactar esta entrada: tiene un blog del proyecto! http://pfc.miquelbarcelor.com/

Por último, ha creado una herramienta fantástica para generar gráficas gnuplot a partir de la monitorización del sistema. (Tengo pendiente: realizar una entrada con su correspondiente documentación. ProgramaProject.zip)

Lo copio tal cual como él lo tiene:

Resumen:

¿Existe una relación entre la carga de trabajo de un sistema y su consumo energético? ¿Ayuda la virtualización de los servidores no sólo a maximizar su utilización, sino también a maximizar la eficiencia energética? El presente estudio intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones de candente actualidad en la industria tecnológica, con el fin último de construir un modelo de predicción del consumo energético en base a una carga de trabajo y a las características de un sistema y que este, sea extrapolable a cualquier sistema.  Este documento intenta ser el reflejo del trabajo de investigación que se ha realizado a lo largo de los últimos meses. Una vez planteadas las hipótesis iniciales y los objetivos, se dan a conocer al lector las características en las que se circunscriben los experimentos realizados, tanto las conocidas y fijadas de antemano como las limitaciones sobrevenidas durante el tratamiento de los datos, la metodología que se utiliza para llevarlos a cabo y finalmente se presentan los resultados obtenidos.

Objetivos

La finalidad de este estudio es predecir el consumo energético de una carga de trabajo durante un instante de tiempo en función de las características técnicas del sistema web. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos que podrían entenderse como las fases o pasos que conducirán a obtener el paradigma consumo energético/carga de trabajo:

  • OBJ-1: Realizar un carga de trabajo web 2.0: usando FABAN.
  • OBJ-2: Instalar y analizar el sistema web.
  • OBJ-3: Lanzar la carga y tomar las mediciones oportunas de rendimiento y energía durante diferentes cargas del FABAN.
  • OBJ-4: Elaborar un modelo de predicción.
  • OBJ-5: Cambiar y analizar otro sistema web. Aplicar el modelo de predicción y compararlo con el lanzamiento y monitorización de la carga real.

Estructura

  1. Introducción
  2. Entorno de Trabajo
  3. Descripción de los experimentos
  4. Metodología de experimentación
  5. Obtención y análisis de resultados
  6. Discusión
  7. Conclusión

 

Written by isaac

abril 11th, 2014 at 10:17 am