Noticias

La gobernanza corporativa y las inversiones en TIC parte de la "Revolución Digital"

La Revolución Digital está cambiando radicalmente la manera en la que los individuos y las empresas interactúan y, con ella, la realidad económica conocida hasta el momento.

Instituto de Estudios Económicos

C/ Castelló, 128, 6ª Planta

28006 MADRID

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el número 1 y 2 de 2016 de la Revista del IEE titulada La Revolución Digital. En el acto han intervenido el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el Presidente de CEOE, Juan Rosell; el Presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; y el Vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares.

Este número doble de la Revista del IEE recoge la voz de un grupo de expertos de Telefónica, así como del mundo de la empresa, de la Academia y de la Administración Pública, junto con la aportación de miembros cualificados de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE que, con su experiencia y su conocimiento, ayudan a entender las causas, las consecuencias y los riesgos de la digitalización. A lo largo de los artículos que componen el volumen se detallan aspectos distintos, pero complementarios, de la Revolución Digital, la ya conocida como Cuarta Revolución Industrial, que llegó en un momento indeterminado pero que está aquí para quedarse. El profesor Carlos Juiz, miembro del grupo de investigación ACSIC de la Universidad de las Islas Baleares, es autor del capítulo sobre Gobernanza corporativa para la selección de proyectos y priorización de las inversiones en TIC.

Desde un punto de vista económico, en la actualidad el mundo digital ya representa más del 20% del PIB mundial, y este porcentaje irá en aumento. Aunque los flujos comerciales y financieros han experimentado una disminución notable a partir de 2008, los flujos digitales, los flujos de datos y de información están en continua expansión, sin parar de crecer en los últimos años.

Todos los agentes deben apostar por modernizarse y las Administraciones Públicas deben colaborar estrechamente para conseguir que el sector privado pueda invertir con las máximas garantías posibles. Por ejemplo, en el sector bancario, los modelos de negocio tradicionales peligran en los países desarrollados porque los márgenes de intermediación descienden y la rentabilidad mengua en un mundo de bajos tipos de interés. Pero este no es el principal reto al que se enfrentan, sino que deberán adaptarse al cambio disruptivo que supone la digitalización. En el sector industrial resultará imprescindible la adopción de las nuevas tecnologías que están apareciendo sucesivamente y la orientación de toda la cadena de valor hacia las necesidades del cliente. Debido ello el artículo de Carlos Juiz explica someramente la importancia de la selección y priorización de proyectos TIC que aporten valor de negocio, así como la responsabilidad del gobierno corporativo de las empresas públicas y privadas en esa selección priorizada.

Dentro de los múltiples avances que está produciendo la Revolución Digital, uno de los que más están configurando la sociedad actual, y cuyo potencial de crecimiento es de gran envergadura, es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esta Revolución se podría definir como una red de redes y plataformas que permite que elementos únicos puedan comunicarse e interactuar con el entorno exterior sin intervención humana o limitada. Las implicaciones económicas que puede tener la extensión de esta tecnología son enormes, tanto en términos de valor añadido como de beneficio potencial para los consumidores finales, así como para los distintos sectores productivos. Puede impactar tanto en el sector del transporte y de la automoción, como en el de la energía y las utilities o, por último, en el de la seguridad y las emergencias. O también puede ayudar a configurar ciudades más inteligentes.

Más información en:

Fecha del evento: 21/11/2016

Fecha de publicación: Fri Nov 25 16:20:00 CET 2016