Escuchar

Noticias

Belén Bermejo y Carlos Juiz ganan el I Concurso de Divulgación Científica de la UIB

El trabajo «¿Somos e-pócritas? (Del cambio climático) »alerta sobre la necesidad de atender la contaminación provocada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

El I Concurso de Divulgación Científica de la Universidad de las Islas Baleares ya tiene ganadores. El artículo «¿Somos e-pócritas? (Del cambio climático) », presentado por el doctor Carlos Juiz y la señora Belén Bermejo, ha sido el elegido por el jurado de este concurso entre los 24 trabajos que optaban al premio de 1.000 euros.

El nombre de los ganadores se ha dado a conocer en el transcurso del acto de entrega del premio, que ha tenido lugar el martes 25 de febrero en el Centro de Innovación Ca ses Llúcies, en el campus universitario. Han intervenido el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés, y el director de IB3 Televisión, Juan Carlos Martorell. También han asistido el presidente del Consejo Social de la UIB, señor Bartomeu Llinàs; el vicerrector de Investigación e Internacionalización, doctor Enrique García Riaza; y la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes, doctora Joana M. Seguí.

El artículo ganador

El trabajo plantea la problemática de las emisiones de CO2 causadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los autores destacan la necesidad de atender el reto que supone la contaminación provocada por el uso de dispositivos electrónicos y las infraestructuras que los apoyan, entre las que están los servidores.

El jurado ha valorado la originalidad de la propuesta, el lenguaje utilizado y el trabajo de investigación que sustenta el texto ganador. Además, también ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados en esta primera edición, que responden muy bien al objetivo de promover el acceso de la sociedad a la investigación que se hace en la Universidad de las Islas Baleares.

Los autores

Los autores del artículo premiado son el doctor Carlos Juiz, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigador principal del grupo de investigación en Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones (ACSIC), y la señora Belén Bermejo, profesora asociada del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática e investigadora del grupo ACSIC.

Más información en el Diario de la UIB (catalán).

Fecha del evento: 25/02/2020

Fecha de publicación: 26/02/2020