Noticias

Carlos Juiz, Ricardo Colomo-Palacios and Vladimir Stantchev realizan actividades de diseminación en Albania bajo el ámbito del proyecto ITG4AU

Un Proyecto Erasmus+ perteneciente al programa de Creación de Capacidad, en el ámbito de la Educación Superior

Universidad de Tirana, Universidad Aleksander Moisiu de Durrës, Universidad Europea de Tirana y Universidad Politécnica de Tirana

La semana del 13 al 18 de mayo, con motivo de la Evaluación Inicial sobre Gobernanza de las TI en las universidades albanesas bajo el proyecto ITG4AU, Carlos Juiz, Ricardo Colomo-Palacios y Vladimir Stantchev realizaron actividades de diseminación ante alumnos y profesores de las cuatro universidades. El objetivo de estas actividades es, además de promocionar el proyecto, impulsar la Gobernanza de las Tecnologías de la Información en organizaciones públicas y avanzar en la investigación sobre éste y otros temas relacionados.

La conferencia de Carlos Juiz titulada "Introduction to IT Governance. Strategic Management of Information Systems" mostró con dos ejemplos reales la importancia de las tecnologías de la información para la consecución del negocio y la necesidad de gobernarlas y gestionarlas correctamente para no sólo obtener valor sino también mantenerlo. El Dr. Juiz remarcó la importancia de transformar las tecnologías de la información de manera que dejen de ser únicamente commodities y sean parte de la estrategia corporativa de la organización, alineándose  al negocio y generando el valor deseado.

Por otro lado, la conferencia de Ricardo Colomo-Palacios titulada "Research in Technology: Beyond Publishing" estaba basada en los siguientes objetivos de aprendizaje: entendimiento del trabajo de investigación en el mundo académico, familiaridad con los procesos de investigación en el campo de la informática, conocimiento de la publicación científica en términos de estilo y estructura de la escritura, habilidad para la búsqueda y selección de una editorial adecuada y percepción de los detalles sobre la revisión por pares. El Dr. Colomo-Palacios hizo hincapié en la calidad que deben mostrar las publicaciones a través de una sistemática y cuidada investigación mediante la que se obtienen nuevas conclusiones. Así mismo indicó los procesos científicos a seguir para la obtención de nuevos y significativos resultados y cómo han cambiado los criterios de aceptación desde el 2000 hasta la fecha.

Los asistentes fueron mayoritariamente alumnos de master y doctorado de la Universidad de Tirana, Universidad Aleksander Moisiu de Durrës, Universidad Europea de Tirana y Universidad Politécnica de Tirana.

Este proyecto tiene como objetivo reunir a un grupo de investigadores de cuatro universidades con una amplia experiencia en el desarrollo y despliegue de modelos de marcos de Gobernanza de las TI de 3 países diferentes (España, Alemania y Noruega) para desarrollar, adaptar y probar un nuevo marco ITG que se aplicará en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Albania. Los resultados a conseguir en este proyecto incluyen, entre otros, un mejor modelo de gobierno de las TI en las IES de Albania, así como una modernización general de los procesos de gobernanza de las IES y una contribución de la cooperación entre la UE y Albania.

Fecha del evento: 13/05/2019

Fecha de publicación: 20/05/2019