Noticias

Carlos Juiz coordina el sexto capítulo sobre Transformación Digital en el Estudio sobre la Prospectiva Económica, Social y Medioambiental de las Sociedades de las Islas Baleares en el Horizonte 2030 (H2030)

Carlos Juiz ha coordinado el sexto capítulo del Estudio sobre la Prospectiva Económica, Social y Medioambiental de las Sociedades de las Islas Baleares en el Horizonte 2030 (H2030), titulado "Fuerzas de Transformación Digital". En dicho capítulo se trata de manera muy resumida, cuáles son las principales fuerzas de transformación digital y los ámbitos de afectación económica y social para las Islas Baleares, teniendo en cuenta las implicaciones principales para el futuro 2030.

Siendo el objetivo del estudio del Consejo Económico y Social (CES) llegar a un conjunto de recomendaciones para las autoridades públicas competentes y los agentes sociales afectados, en el capítulo 6 se proporcionan algunos rasgos de los fundamentos que permitirán derivar esas recomendaciones. Así en el texto se introducen, individualmente, las tecnologías que se prevé que tengan más impacto en la transformación digital (ya lo son o pueden convertirse en fuerzas, como por ejemplo la IA, la cadena de bloques (blockchain) o la robótica), sus implicaciones y escenarios posibles, y, para cada una de esas fuerzas, algunas conclusiones concretas para las Islas Baleares.

A continuación, se desarrollan algunos de los factores transversales determinantes para la implantación de estas tecnologías en las Islas Baleares y los retos que conlleva su uso. Con más detalle, se tratan temas como la ciberseguridad, los aspectos jurídicos de la transformación digital, las geotecnologías en el ámbito territorial concreto de las Baleares, y, finalmente, la gobernanza de las empresas. Se incluyen algunas pinceladas sobre el entorno laboral, empresarial, de investigación, turismo y TIC, etc., que se tratan en otros capítulos del estudio completo del CES. Finalmente, se procede a realizar una serie de recomendaciones globales y específicas para las Islas Baleares en el horizonte 2030.

Este estudio se puede considerar una especie de Libro Blanco, pensado para facilitar un debate público ordenado y sistematizado sobre el Horizonte 2030 en las Islas Baleares, siendo la primera parte del encargo que el Gobierno hizo al CES. Este libro recoge un esfuerzo ingente de muchas personas que han trabajado de firme el último año para ordenar ideas, argumentos y, lo que es igualmente remarcable, diseñar propuestas desde la evaluación estricta de los datos.

Fecha del evento: 03/04/2019

Fecha de publicación: 03/04/2019