Escuchar

El 2º Evento Brokerage Internacional finaliza con el compromiso del sector público y privado a al revertir la fuga de talentos y convertir las Islas Baleares en un referente de innovación turística

El presidente de Turistec y del Paraguas de Turismo de la Comisión Europea (EurekaTourism+) sitúan la capacidad de transferencia de conocimiento practicado desde la isla, como el ejemplo de la actitud frente a los nuevos desafíos.

Centro Empresarial Son Espanyol - Parc Bit

La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, inauguró la segunda edición del Evento Brokerage Internacional de Eurekatourism+, solicitando a los empresarios y trabajadores del sector tecnológico y turístico que lideren "el momento" de la innovación.

El parque tecnológico de Palma, el Parc Bit, acogió el 12 y 13 de noviembre la segunda edición de un encuentro que organiza el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec, contando con la colaboración de Carlos Juiz, Vicepresidente de Turistec para EurekaTourism+, en la organización del evento.

Las jornadas fueron inauguradas por Armengol, en presencia de expertos mundiales en el ámbito de las tecnologías y el turismo, empresarios, entidades e instituciones vinculadas con la innovación, entre otros. Armengol se refirió en su discurso a la necesidad de crear en Baleares las condiciones necesarias para, de la misma manera que se ha liderado la exportación del know-how, ser ahora un referente para su atracción. "Tenemos que ser capaces de generar una fuga de cerebros inversa, - destacó, - y tenemos que ser nosotros quienes atraigamos talentos, algo que puede ser muy beneficioso para todos."

De la misma manera, la Presidenta, se comprometió a sí misma a impulsar asociaciones público-privadas, creadas por países a la vanguardia de la innovación "para organizar el talento, utilizarlo y crecer en excelencia y calidad". Francina Armegol reconoció que el sector público tiene que ofrecer las mejores condiciones, "la mejor seguridad jurídica y cooperación" y reconoció que las administraciones necesitan que "el mundo privado eleve su voz para dar un paso más" y recuperar la competitividad.

Por su parte, Jaume Monserrat, presidente de Turistec defendió la importancia y relevancia de los clusters frente a las nuevas necesidades de relación entre empresas. Sobre la colaboración público-privada, Monserrat aseguró que "es básica para aumentar la competitividad de un territorio y un aspecto irrenunciable para el sector TIC".

Los paneles, ponencias y mesas redondas del primer día se centraron en Innovación y Turismo, así como la colaboración entre clusters y empresas de nueva creación. El taller también se centró en TIC y los procesos de negocio. La jornada finalizó con reuniones bilaterales organizadas por Turistec y la Cámara de Comercio de Mallorca así como miembros de la red Enterprise Europe Network, EEN.

Para más información: Diario de Mallorca, Brokerage de Turistec.

Fecha del evento: 12/11/2015

Fecha de publicación: 16/11/2015