Gobernanza de TI para las universidades tunecinas
Un Proyecto Erasmus+ perteneciente al programa de Creación de Capacidad, en el ámbito de la Educación Superior
El trabajo titulado "IT Governance in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review" realizado por los socios tunecinos, se ha publicado en el International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP). Este documento tiene como objetivo estudiar las prácticas sobre la gobernanza de TI fuera del consorcio del proyecto, siendo el estado del arte previo al desarrollo del proyecto. Después del estudio, y como una actividad de difusión relacionada con el proyecto, los socios tunecinos lo enviaron al IJHCITP y finalmente se ha publicado.
El estudio enfatizó que las tecnologías de la información (TI) son un aspecto muy importante para las instituciones de educación superior (IES) en la enseñanza, la investigación y la administración. Los gerentes de esas instituciones son cada vez más conscientes de que las TI son una herramienta estratégica para sus instituciones. Por otro lado, la gobernanza de las TI está atrayendo la atención del lado de los profesionales y de la investigación, dada la necesidad de gobernar las TI, ampliando la estrategia y los objetivos de la organización a TI. La gobernanza de las TI ayuda a establecer expectativas claras, a ganar participación, a abrir comunicaciones, a establecer responsabilidad y proporcionar supervisión de gestión ejecutiva. Por lo tanto, es importante considerar la gobernanza de las TI y la alineación con la estrategia del negocio para las IES.
En este artículo, los autores presentan una Revisión sistemática de la literatura (SLR) sobre la gobernanza de las TI en las IES utilizando una colección de datos científicos y no convencionales (literatura gris). La motivación que impulsa esta revisión de la literatura es el desarrollo posterior de un marco de gobernanza de las TI para las universidades tunecinas. Este artículo tiene como objetivo definir la situación de la gobernanza de las TI en otros países y también proporcionar un mapa del estado del arte de la gobernanza de las TI en las IES en varios países.
Los resultados muestran una situación mixta de Gobernanza de las TI en las IES. Algunos países cuentan con el apoyo de la gerencia de alto nivel para introducir la gobernanza de las TI en las IES mediante la adopción de marcos regulatorios y leyes comunes. Pero otros países transmiten su sólida cultura de gobernanza de las TI. Los diferentes estudios de casos presentados en esta revisión muestran que no existe un consenso sobre el marco o estándar de gobernanza de las TI para usar en las IES. Un número importante de instituciones está implementando las mejores prácticas de COBIT o diferentes ISO. Por otro lado, algunos países han desarrollado sus propios marcos. Aunque no existe una sola forma de implementar un marco de gobernanza de las TI diseñado para IES, también es cierto que hay dos aspectos obligatorios que se deben realizar en implementaciones de gobernanza de las TI: primero, establecer una estructura de comité para los activos de las TI y, en segundo lugar, habilitar la comunicación efectiva entre las TI, el negocio y las partes interesadas.
Fecha del evento: 10/02/2018
Fecha de publicación: Mon Feb 12 15:24:00 CET 2018