Noticias

Isaac Lera presenta los resultados del proyecto ORDCOT en la conferencia FMEC en Roma

ELE Green Park Hotel Pamphili, Roma (Italia)

En la cuarta edición de la conferencia del IEEE en Fog and Mobile Edge Computing (FMEC) en Roma del 10 al 13 de junio, Isaac Lera ha presentado el trabajo titulado "Analysing the Applicability of a Multi-Criteria Decision Method in Fog Computing Placement Problem".

Este trabajo, enmarcado bajo el ámbito del proyecto nacional ORDCOT (TIN2017-88547-P AEI/FEDER, UE) analiza el diseño de distintos escenarios Fog además del problema de colocación. En Fog computing, la selección de ubicación de servicios en dispositivos de red con funcionalidades de almacenamiento y computación es un problema NP-complejo. En la literatura, la mayoría de los enfoques intentan encontrar la mejor asignación para cada servicio, pero este esfuerzo computacional requiere muchos recursos y una visión global y estática del entorno. Los métodos de decisión de criterios múltiples (MCDA, por sus siglas en inglés) son una actividad que ayudan a tomar decisiones principalmente en términos de elegir, clasificar o categorizar las acciones. Los ingredientes de MCDA son un conjunto finito o infinito de acciones (alternativas, soluciones, cursos de acción...), de al menos dos criterios y, obviamente, al menos un tomador de decisiones (DM, decision-maker). Hay dos importantes métodos familiares de outranking: PROMETHEE y ELECTRE.

Por lo tanto, en este trabajo se ha analizado el diseño de los escenarios de Fog y el problema de colocación utilizando Electre III. En este estudio exploratorio, se ha modelado un entorno de Fog para aplicar un modelo de decisión para determinar qué alternativas son las más adecuadas en cada implementación de la aplicación. Se han comparado los resultados con el promedio ponderado para analizar la aplicabilidad del método Electre III en el problema de colocación de Fog. Además, se ha diseñado un escenario dinámico en el que aparecen nuevos usuarios junto con la simulación y se han utilizado los criterios de latencia, conteo de saltos, coste, penalización de implementación y consumo de energía para clasificar las alternativas de ubicación. Este enfoque permite estudiar cómo deben distribuirse las características de los recursos, es decir, cómo diseñar escenarios de Fog, para que la asignación de aplicaciones sea más eficiente.

La conferencia FMEC 2019 tiene como objetivo investigar las oportunidades y los requisitos para el dominio de Mobile Edge Computing. Además, busca contribuciones novedosas que ayuden a mitigar los desafíos de Mobile Edge Computing. Es decir, el objetivo de FMEC 2019 es proporcionar un foro para que científicos, ingenieros e investigadores discutan e intercambien nuevas ideas, resultados novedosos y experiencias en todos los aspectos de Fog y Mobile Edge Computing (FMEC). FMEC está copatrocinado técnicamente por la Sección IEEE Italia, el Capítulo Italiano IEEE SMC y el Capítulo Conjunto VT / COM de la Sección Italia.

Fecha del evento: 10/06/2019

Fecha de publicación: 25/06/2019