Escuchar

Noticias

Los socios del proyecto ITG4AU asisten a su segunda visita de Buenas Prácticas en la Universidad de Almeria

Un Proyecto Erasmus+ perteneciente al programa de Creación de Capacidad, en el ámbito de la Educación Superior

Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
04120 La Cañada de San Urbano
Almería (Spain)

Del 23 al 27 de septiembre, el consorcio de ITG4AU, en su mayoría con su equipo interno y sus Rectores y Vicerrectores, visitó la Universidad de Almería, en relación al alcance del estudio de Buenas Prácticas sobre gobernanza de TI. El objetivo de la visita es conocer de primera mano un estudio de caso real sobre la implantación de un marco de gobierno basado en la norma ISO / IEC 38500.

Los participantes de la Universidad Politécnica de Tirana, la Universidad Aleksander Moisiu de Durrës, la Universidad Europea de Tirana y la Universidad de Tirana fueron recibidos por Antonio Ferández, como representante de la Universidad de Almería (UAL), y José Céspedes, Vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Personal Docente, quien explicó en detalle la operación de la UAL, su estructura de gobierno, sus estudios e infraestructura. Además, los socios también visitaron su Centro de Datos, su biblioteca centralizada y diversos lugares comunes para los estudiantes. Los asistentes también aprovecharon la visita para trabajar en el modelo de gobernanza de TI recolectando los datos que obtuvieron durante su trabajo en verano.

Además, se programaron varios talleres y actividades para participar con los Rectores de las universidades albanesas, específicamente Mynir Koni, Rector de la UT; Tonin Gjuraj, ex rector de la UET; Kseanela Sotirofski, Rectora de la UAMD; y Andrea Maliqari, rector de la UPT. En el evento, los socios albaneses prepararon un seminario sobre la situación de la gobernanza y la alineación de TI en las universidades albanesas y presentaron varias acciones y criterios de mejora que se incluirán en su marco de gobernanza de TI. El objetivo principal de estos eventos fue guiar a los Rectores para que se dieran cuenta de la importancia de tener una buena implementación de gobernanza de TI y para involucrarlos a ellos y a sus principales partes interesadas en las actividades del proyecto.

Este proyecto tiene como objetivo reunir a un grupo de investigadores de cuatro universidades con una amplia experiencia en el desarrollo y despliegue de modelos de marcos de Gobernanza de las TI de 3 países diferentes (España, Alemania y Noruega) para desarrollar, adaptar y probar un nuevo marco ITG que se aplicará en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Albania. Los resultados a conseguir en este proyecto incluyen, entre otros, un mejor modelo de gobierno de las TI en las IES de Albania, así como una modernización general de los procesos de gobernanza de las IES y una contribución de la cooperación entre la UE y Albania.

Fecha del evento: 23/09/2019

Fecha de publicación: 02/10/2019